sábado, 18 de mayo de 2013

Si es que no aprendemos... porque no queremos

No.. no me voy a meter con la ley Wert de educación; quizás otro día. Hoy voy a meterme con los españolitos de a pie -incluida yo, por supuesto-, los que no aprendemos.

Hace un tiempo llevo obligándome a coger un boli y un papel y escribir a mano un rato. El cochino ordenador ha hecho que escribir un párrafo me cueste la misma vida, así que me pillo un libro cualquiera que tenga texto abundante y ¡hala! a copiar se ha dicho. Ayer cogí "Patente de corso" de Arturo Pérez-Reverte, y empecé a copiar el prólogo. Lo escribe José Luis Martín Nogales, también escritor, y tanto me llamó la atención un párrafo que quiero compartirlo. Dice así:

      (...) O el deterioro de una sociedad crispada, con la economía en recesión, unas cifras de paro que alcanzaban en 1991 los tres millones, números alarmantes de pobreza, conflictos de nacionalidades, noticias terroristas y una clase política que arrastraba cada vez mayor descrédito y desprestigio, enredada en corrupciones, financiaciones irregulares y terrorismo de Estado (...)

La edición que tengo es de 1998, y recoge una selección de artículos desde 1993 a 1998 escritos por Arturo Pérez-Reverte. El texto que he copiado hace referencia a un programa de televisión que en esa época hacía él mismo.

Me llama la atención que hace ya 22 años, las cosas estaban igual, sólo cambia la cifra de parados, que ahora se duplica. Ya estábamos en recesión, había corruptelas y chanchullos. ¿Seguro que han pasado los años?

Que en este país la clase política es un nido de medradores, sinvergüenzas , aprovechados, ignorantes, gilipollos y analfabetos (me he vuelto loca con el diccionario de sinónimos jejejeje) no es nada nuevo. Es así desde la época de los Reyes Católicos. A los libros de historia me remito, pero a los de verdad, no a la tontería que ahora enseñan en los colegios. ¿Y quién tiene la culpa? ¿El Rey? ¿El Gobierno? NO. La culpa, desde que somos un país democrático, la tenemos nosotros, los españolitos que vamos como borregos a las urnas a votar a la pandilla de ígnaros que se presentan a mangonearnos. ¡¡¡¡Y LO PEOR ES QUE LOS DEJAMOS!!!!

No me valen movimientos como el 15M, que si en origen la idea era buena, se ha convertido en una fachada más de lo progres y superguays que somos los españolitos a la hora de protestar. No se ha hecho NADA. Los políticos se apuntan al carro y los dejamos, y lo que nació como una rebeldía se ha convertido en un instrumento más de manipulación. A esta moda de protestar sin decir o hacer nada se apunta todo quisque, incluidos sindicatos inútiles, políticos oportunistas (ya sé que es una redundancia) y empanados mentales varios. Que habrá gente en condiciones, no lo niego, pero la mayoría borreguil consigue acallar sus voces.

Somos un país de aprovechados, que nos empeñamos en culpar a cualquiera de nuestros males, por aquello de que más vale ver la paja en ojo ajeno que ver la viga en el propio, pero que no nos paramos a pensar cuánta de esa culpa es nuestra. Somos nosotros los que votamos cada cuatro años a una lista de inútiles, somos nosotros los que no conseguimos cambiar el sistema para que las listas sean abiertas, que no nos planteamos una abstención general para que los politiquillos del tres al cuarto vean que no tienen nuestro apoyo, que sólo cuentan con los aprovechados borregos apuntados a su partido (ya sabéis que os dejo escoger siglas) y que siguen con consignas tan manidas como "que si no votas, gana la derecha" o que "si votas a la izquierda vamos de culo". Derecha, izquierda, centro, todos iguales. Lo que tenemos asegurado es gane quien gane, vamos hacia ATRÁS.

Y somos nosotros, los de a pie, los que levantamos este país cada día, los que nos esforzamos por salir de la crisis, los que luchamos porque nuestros hijos tengan una educación cada vez más cara y más escasa, los que batallamos por salir adelante. Aún así, somos los que mantenemos a esa clase política excesiva, abusiva, que no sufre recortes, que no entiende de desahucios, de hipotecas, de listas de espera, de paro, porque les mantenemos el riñón bien forradito cada vez que vamos a una urna a depositar nuestro voto.

A ver si aprendemos de una puñetera vez y conseguimos darles -y darnos- una lección. Por supuesto, hoy nada de noticias de interés, que anoche perdió el Real Madrid la copa del Rey y es mucho más importante saber cómo se siente Mourinho. ¿Porqué?