lunes, 21 de abril de 2014

UNA, GRANDE, LIBRE

Hoy me siento filosófica. No sé si será por el tiempo tan chungo que hace, si por la artritis que me ha jodido toda la Semana Santa, o porque me estoy acordando de los muertos más frescos de Bill Gates (Bilipuertas para los amigos). Lo de Bili es porque tengo un virus en el único ordenador que tengo en casa con Windows (XP por supuesto). Así que mientras el antivirus anda escaneando los 500 Gb de disco duro, me he puesto la tele: Canal 24 horas, noticias, y sale Urkullu -siempre me da la risa con el nombre de este tío; será porque me recuerda al buyuyu de los Mojinos Escozíos- hablando de que España ya no es una, grande y libre, como decía Franco (Paquito piscinas para los íntimos).

Mi primera reacción: preguntarme cuándo puñetas van algunos a dejar atrás a Franco. Mi segunda reacción: ponerme a pensar en el eslogan -ya os he dicho que hoy no soy yo misma- tan desfasado, y sin embargo, tan actual. ¿Y éso cómo es? Elaboro...antes de que me pongáis verde.


España es UNA, por mucho que les joda a catalanes y vascos. Con nuestros más y nuestros menos, similitudes, diferencias (a veces abismales), costumbres, cultura, lenguaje, fiestas, lugares, monumentos y maneras de vivir. Pero nos haga gracia o no, somos un solo país, del que nos sentimos orgullosos únicamente cuando ganan las selecciones de fútbol o baloncesto, Nadal o Ferrer, y cantamos aquello de "yo soy español, español, español". A ver cuando aprendemos a querernos más, a aprender de las adversidades, y no refugiarnos en el quijotismo y la ofensa fácil. A lo mejor así nos sentimos mejor con el concepto "ser español".

España es GRANDE. No en territorio, pero sí en los aspectos que importan. Son españoles los grandes de la literatura, antigua y actual. Nuestros científicos están detrás de grandes descubrimientos de la ciencia y la medicina. Ni hablar de música, pintura, teatro o deportes. Por desgracia, el mérito siempre se lo adjudica otro. Los cerebros de este país tienen que emigrar, para poder seguir desarrollando su actividad (aunque algunos se han ido para no pagar impuestos, como el ¿tonto? del culo del Alejandro Sanz), ya que en España la investigación sigue sin contar con el apoyo necesario. Así nos luce el pelo y seguimos más atrasados que el culo (de Alejandro Sanz).

España es LIBRE, o eso me gustaría creer. Llevamos conviviendo en democracia casi tanto como duró la dictadura de Paquito. Y en todo este tiempo no hemos aprendido a manejar nuestras libertades. Seguimos dejando que nos mangoneen unos politiquillos de tres al cuarto, haciendo y deshaciendo leyes a su antojo, cuando está en nuestras manos impedirlo. Somos libres para poder ejercer nuestro derecho al voto -aunque nos equivoquemos al elegir-, y usarlo para modificar las leyes electorales y evitar un bipartidismo cada vez más asentado y acomodado. Pero no nos hacemos a la idea de libertad. Seguimos sin poder dejar atrás a Franco.

Y por eso sigo pensando que el eslogan tiene su punto, ideologías políticas aparte -trasnochadas o actuales-. Ya digo que no sé si es el tiempo, la artritis o los muertos del Bilipuertas, pero el Urkullu me ha hecho pensar.


P.D.: Lo mismo le mando un e-mail al Sevilla para que cambie la canción y diga. "que te voy a comé to er Urkullu, con tó los pelos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario