miércoles, 10 de noviembre de 2010

El desaguisado del Sáhara

Lidita me pide que explique el pollo que hay montado en el Sáhara (y no de ahora, sino desde 1976). Por desgracia, mis conocimientos de Historia son muy limitados, pero para algo está la Wikipedia. Allí se explica lo que pasó, a nivel político y económico. Os podéis hacer una idea de lo que lleva pasando 34 años.

Ahora mismo el Sáhara es terreno de nadie, codiciado por Marruecos y Argelia (se dice que Mauritania tiró la toalla), sobre todo por Marruecos. Son los marroquíes quienes (con apoyo del Tío Sam) organizaron la marcha verde, con la intención de aumentar la presencia marroquí en el territorio y obtener ventaja en el referendum que se iba a celebrar para que los saharauis pudieran elegir entre pertenecer a Marruecos o ser independientes. Argelia protege a las tribus originarias del Sáhara (el campamento de Tindouf se encuentra en territorio argelino), quizás con la esperanza de obtener algo muy ventajoso a cambio. Ese algo es lo mismo por lo que Marruecos quiere el Sáhara: las minas de fosfato, uno de los yacimientos más ricos del mundo, además de unas costas ricas en pesca -no sé si las habrán esquilmado ya, pero lo eran hace unos años-.

¿Por qué los saharauis piden la intervención del gobierno español? Quizá nos siguen considerando responsables por largarnos sin ni siquiera decir adiós, quizá piensen que los marroquíes nos va a hacer caso (pfffff), o que si les devolvemos Ceuta y Melilla, se conformarán y dejarán de reclamar el Sáhara -que conste que lo digo con toda la ironía del mundo-.

Este conflicto no interesa que se resuelva. Los marroquíes quieren el Sáhara y los americanos van a apoyar a Marruecos sin duda alguna. Los argelinos no reclaman directamente el territorio, pero apoyan al Frente Polisario. Los españoles nos lavamos las manos, Dios sabrá porqué. El caso es que el uno por el otro y la casa por barrer.

Las descolonizaciones nunca han sido nuestro fuerte. Tengo la sensación de que nunca lo hemos hecho bien. Pero no dejo de preguntarme por qué en 1966 (por cierto el año que nací) a la ONU se le antojó exigirnos la descolonización del Sáhara, pero nunca exigieron a Gran Bretaña la descolonización de Gibraltar o Las Malvinas. Entonces se excusaban en el régimen franquista que nos gobernaba. Ahora, con una  democracia consolidada (aunque seguimos gobernados por una pandilla de idiotos y gilipollos) seguimos en las mismas.

Al final el trasfondo de todo esto sigue siendo el mismo: el poder económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario